Login:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Búsqueda especializada
 
Home Mapa del Site Enviar Correo
27 Agosto, 2014   


0 ¿Cuánto petróleo produce Venezuela?  
    José Toro Hardy



En base a cifras oficiales, resulta imposible conocer cuánto petróleo produce nuestro país. No son creíbles los remitidos publicados en la prensa por el Gobierno, ya que no están respaldados por informes, balances y estados financieros, debidamente auditados, en los cuales las cifras de producción queden certificadas por expertos independientes.


Esos informes no existen, por la sencilla razón de que Pdvsa no los ha publicado desde al año 2002. El oficialismo alega que eso no se ha podido hacer por culpa del paro y sostiene incluso que ahora la contabilidad de Pdvsa hay que llevarla a mano. Ese alegato daría risa, de no ser por lo trágico que resulta que una empresa, que hasta hace poco tiempo era considerada la segunda mayor compañía petrolera del mundo y la mayor empresa de cualquier tipo de Latinoamérica, haya sido desmantelada al extremo de tener que recurrir a prácticas que ya ni siquiera los pulperos utilizan. De hecho, en el último foro de la revista Fortune 500, donde se reúnen anualmente los empresarios más importantes del mundo entero, se discutía con asombro la destrucción de Pdvsa, que por cierto figuraba siempre dentro del 10% de las mayores compañías de cualquier tipo a nivel mundial, pero que ahora desapareció del ranking.


Tampoco ha presentado Pdvsa hasta ahora el informe que estaba obligada a suministrar al SEC (comisión de valores de EEUU), ni el Ministerio de Energía y Minas ha publicado el PODE (Petróleo y otros datos estadísticos) que podían considerarse como informaciones de carácter oficial.


PDVSA está pues hundida en la mayor penumbra. Eso no quiere sin embargo decir que no se pueda conocer las cifras de producción petrolera que corresponden a Venezuela. A falta de cifras confiables emanadas de nuestras autoridades, no queda otro recurso que buscar la información en los medios internacionales especializados. Y allí, podremos conocer la producción petrolera venezolana mes a mes.


Yo invito a cualquier que quiera constatarlo a que se conecte vía Internet con la página web de la Agencia Internacional de la Energía. La dirección es la siguiente: `www.iea.org´. Una vez que la página haya abierto, les sugiero ubicarse en el link `supply´ a través del cual podrán conseguir la producción petrolera de todos los miembros de la OPEP. Entre las alternativas que ofrece este link está la de ubicar los gráficos que permiten comparar la producción de cada uno de los países de la Organización con la cuota que les fue asignada. Con asombro podrán evidenciar que Venezuela está produciendo casi un millón de barriles diarios por debajo de la cuota que le permite la OPEP. De hecho, en el informe correspondiente al mes de mayo (Latest Full Oil Market Report, al pie del home page, pág. 15) se señala que la producción de Venezuela alcanza a 2.160.000 barriles diarios, sin incluir la Faja del Orinoco.


PERO MAS ASOMBRO aún causa constatar que, con excepción de Indonesia, casi todos los demás miembros de la OPEP vienen produciendo de manera sistemática cantidades muy superiores a las cuotas que les fueron asignadas. En particular recomiendo ver los gráficos correspondientes a Libia y Argelia, que defienden posiciones ideológicas más o menos parecidas al oficialismo en Venezuela.


NO FALTARA QUIEN diga que la Agencia Internacional de la Energía está controlada por EEUU y que sus informaciones no son confiables. A quienes así piensen, les recomiendo entonces recurrir a la propia OPEP, insospechable de formar parte de  una `conspiración mediática internacional´. La dirección en Internet es la siguiente: `www.opec.org´. Una vez allí, sugiero abrir el link `Monthly Oil Market Report´ correspondiente al mes de mayo del 2005. En la página 30 (tabla No. 15) aparece que la producción de Venezuela alcanza a 2.653.000 barriles diarios, cifra que por cierto coincide con los datos de la Agencia Internacional de la Energía, si se incluye la producción de la Faja del Orinoco. Allí se puede constatar que mientras la producción venezolana cayó en 46.000 barriles diarios durante el último mes de abril, otros países como Arabia Saudita incrementaron la suya en 157.000 b/d, Kuwait 60.000

 
Página 1 de 2 1 2   Ir al tope

Temas Relacionados
Pdvsa Socialista
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
Shock séptico
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
El momento de la verdad
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
La Faja roja rojita del Orinoco
(Ensayos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
¡36 refinerías!
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
Ahmadineyad y la amenaza nuclear
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
Las colitas de Pdvsa
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
Soberana estupidez
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
Sembrar la crisis
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
Será Putin pero no es bolsín
(Artículos PYV)
José Toro Hardy
Contenido gratuito
 
Página 1 de 5  1 2 3 4 5  Ir al tope
 
 
Análisis Energético PYV - Revista PETRÓLEOYV
PYV Consultores - Ensayos PYV - Artículos PYV - Entrevistas PYV - Noticias PYV
Acerca de PETRÓLEO YV - Suscripción - Preguntas Frecuentes - Mapa del Site - Contáctenos
Búsqueda Especializada
 Copyright © 2004 - PETRÓLEOYV - Todos los derechos reservados
 Términos y Condiciones de Uso