Login:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Búsqueda especializada
 
Home Mapa del Site Enviar Correo
24 Julio, 2014   


Contenido gratuito:Contenido gratuito
0 Importancia de la Energía  
    



Venezuela, como país petrolero que es, está en el negocio de la energía. Durante el siglo XX energía y petróleo han sido una suerte de sinónimos. La importancia que el petróleo tiene para Venezuela quedó ampliamente demostrada con lo sucedido durante el mes pasado. El crudo es la fuerza modeladora de la economía venezolana, pero indudablemente también del acontecer político de dicho país. Para el mundo entero, el petróleo es también una variable de primera importancia tanto económica como política. Precios muy elevados del crudo provocan inflación y estancamiento del crecimiento en las economías más importantes del planeta, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que son también las principales consumidoras e importadoras. Para el resto de los países, la mayoría naciones en vías de desarrollo, precios muy elevados son poco menos que una catástrofe.


A las variables económica y política se ha agregado, desde hace por lo menos dos décadas, la variable ambiental. El uso de determinadas fuentes de energía, como la nuclear o la derivada del carbón y el petróleo, ha sido puesto en tela de juicio por los daños ambientales que acarrean, cuyos costos a largo plazo son mucho mayores que los beneficios de corto plazo. Muchas naciones insulares, por ejemplo, ven amenazada su propia existencia ante la subida del nivel de los mares, consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, generada, a su vez, del calentamiento del planeta. El calentamiento global afecta también los patrones de lluvias, que provoca catastróficas inundaciones y prolonga sequías. Venezuela atraviesa por una de esas sequías que ha llevado las reservas de los embalses en las centrales hidroeléctricas a niveles críticos.


El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido la incorporación de nuevos productores de crudo en el mercado, además, ha permitido la incorporación de nuevas fuentes de energías como la eólica y la solar y otras ya conocidas pero no utilizadas en todo su potencial como el gas natural. Energía y petróleo están dejando de ser sinónimos. El mundo cuenta con nuevas fuentes de energía. El crudo sigue siendo la fuente de energía más importante, pero con más productores y más competencia de otras fuentes.


En muchos aspectos, el petróleo es insustituible y a ello debe su importancia, pero su insustituibilidad no es inmutable. El gas natural ya es visto como el sustituto más lógico y está ganando terreno. Otras fuentes de energía también.  Alguna vez se dijo que el mejor negocio del mundo era el negocio petrolero y que el segundo mejor negocio del mundo era el negocio petrolero mal administrado. Eso fue dicho cuando no se percibían sustitutos en el horizonte. Hoy podríamos decir que el mejor negocio, es el de la energía. El petróleo podrá perder importancia como fuente de energía, pero la energía en sí misma no.


Venezuela, como decíamos, está en el negocio de la energía porque es un país petrolero. Seguirá en el negocio de la energía porque tiene grandes reservas de gas natural. Pero la disponibilidad de recursos energéticos no se detiene allí. Venezuela puede aprovechar su potencial para producir energía proveniente de fuentes renovables porque es un país petrolero y no a pesar de ello. Los recursos provenientes del petróleo nos permitieron desarrollar el potencial hidroeléctrico y nadie pensó que era una idea descabellada. El desarrollo y aprovechamiento de fuentes alternas de energía como el gas, el viento y el sol tampoco es una idea descabellada y, por el contrario, es un recordatorio que debería obligar a Venezuela a  reorientar su política energética. PYV


 
Análisis Energético PYV - Revista PETRÓLEOYV
PYV Consultores - Ensayos PYV - Artículos PYV - Entrevistas PYV - Noticias PYV
Acerca de PETRÓLEO YV - Suscripción - Preguntas Frecuentes - Mapa del Site - Contáctenos
Búsqueda Especializada
 Copyright © 2004 - PETRÓLEOYV - Todos los derechos reservados
 Términos y Condiciones de Uso