Login:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Búsqueda especializada
 
Home Mapa del Site Enviar Correo
02 Septiembre, 2014   


0 ¿A quién le vendemos el petróleo?  
    Orlando Ochoa



Excepto un puñado de hombres dentro de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo, nadie sabe en Venezuela o el exterior a quién se le vende una parte sustancial del petróleo venezolano. Una información limitada indica que aparte de vender 1.000.000 de b/d a Citgo y al mercado interno venezolano (se estiman 600.000 y 400.000 b/d respectivamente), se colocan unos 550.000 b/d, según los socios internacionales de los cuatro proyectos de la Faja del Orinoco; el monto restante, aproximadamente 1.000.000 b/d, se vende por contratos de suministro a plazo o por subastas, a intermediarios y clientes finales.


Es en este último monto donde han surgido graves cuestionamientos a la forma y destino del crudo y derivados refinados venezolanos.
Antes de que se le aclare a la opinión pública nacional sobre cómo y a quién se le vende el petróleo venezolano _al menos el 1.000.000 de b/d de contratos y subastas, equivalente a $40 millones diarios al precio de mercado reciente y $15.000 millones al año_ nos informan que se establecerá "una base de operaciones en Cuba" para evaluar la posibilidad de "hacer un conjunto de operaciones de comercio de petróleo y otros productos de manera conjunta".


Es explicable que el Gobierno piense que los partidos de oposición no viven su mejor momento, pero con un mínimo sentido de respeto a las prácticas democráticas, incluso por pudor, en virtud de los recurrentes escándalos que emergen de cada departamento de Pdvsa, antes de proceder a crear este centro en un país como Cuba, un pobre ejemplo de conducta democrática, podrían haber esperado el resultado de la investigación parlamentaria sobre la comercialización de Pdvsa.


Al consultar a traders y analistas del mercado petrolero, los interesados se encuentran con prácticas de comercialización de Pdvsa que podrían quedar aclaradas, luego de una investigación seria.


La primera, a Cuba se le suministra más de 80.000 b/d, cifra superior a la acordada en el convenio (53.000 b/d), quizás por una discreta modificación, pero en cualquier caso operadores del mercado consultados indican que desde el año pasado se comercializa petróleo venezolano desde Cuba. Es decir, podría ocurrir que la "base de operaciones" ya existe y ahora se va a formalizar.


La segunda cuestión es que Pdvsa a través de su publicidad y de una carta del director de Comercialización y Suministro de Pdvsa, el ingeniero Asdrúbal Chávez, dirigida a Teodoro Petkoff (Tal Cual, 28/3/05), admiten que si un intermediario (trader) tiene el contacto con un comprador final, se le vende el petróleo al intermediario.


Si alguna investigación _propia de Pdvsa, de sus auditores externos o de la comisión parlamentaria_ además de hacer una investigación en las operaciones de esta Dirección, consultan en Houston, Miami, Rotterdam o Londres, podrían confirmar que en efecto ahora se intermedia mucho petróleo venezolano a través de las grandes firmas de trading (intermediarios) y que abundan las ofertas de empresas venezolanas de maletín con presuntos contactos, muy a pesar de la política oficial de Pdvsa de no vender a intermediarios.


Quizás el peor efecto que pueda tener la apertura formal del Centro de Operaciones Comerciales de Pdvsa en Cuba se produzca al concretarse la fuerte expectativa del mercado de que Pdvsa no presentará nunca balances auditados al SEC (Security and Exchange Commision) de 2003 y 2004. Sin operaciones comerciales auditadas en dos años y con las ventas a través de Cuba, hará falta mucho cinismo y falta de vergüenza ante el país para decir que en aras del interés nacional se mejoran los términos tributarios de las viejas y nuevas asociaciones con firmas extranjeras. Paradójicamente estas son las únicas ventas de crudo, junto a las de Citgo, que sabemos con certeza a dónde van.


Temas Relacionados
La desviación de renta
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
El laberinto económico
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
El peor error
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
El problema económico
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
La crisis global y local
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
El emperador de Venezuela
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
El cambio de rumbo
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
La Pdvsa de Ramírez
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
Socialismo petrolero
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
Sin principios
(Artículos PYV)
Orlando Ochoa
Contenido gratuito
 
Página 1 de 2  1 2  Ir al tope
 
 
Análisis Energético PYV - Revista PETRÓLEOYV
PYV Consultores - Ensayos PYV - Artículos PYV - Entrevistas PYV - Noticias PYV
Acerca de PETRÓLEO YV - Suscripción - Preguntas Frecuentes - Mapa del Site - Contáctenos
Búsqueda Especializada
 Copyright © 2004 - PETRÓLEOYV - Todos los derechos reservados
 Términos y Condiciones de Uso